La «nutrigenética». Un nuevo concepto de dieta individualizada.

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas comen lo que les apetece y nunca engordan y a otras parece engordarles un vaso de agua?

La respuesta es que no todas las dietas o regímenes alimenticios funcionan en todas las personas igual. No todos los alimentos producen los mismos efectos en todas las personas, ya que estas son diferentes entre sí, como lo son sus entornos y condiciones de vida, y con ello los efectos de los alimentos.

Fue el poeta romano, Lucrecio quien en su obra De Rerum Natura propone que “lo que es alimento para unos es veneno para otros”. Así, una dieta para  adelgazamiento puede ser útil en unas personas y en otras no, ya que su actividad metabólica puede ser muy diferente, como también su respuesta a la actividad física.

Los alimentos que ingerimos dan señales metabólicas complejas y son procesadas en nuestro cuerpo, en función de nuestros genes. Por eso, si queremos gozar de una buena salud, es muy importante que nuestra dieta se adapte a nosotros.

La secuenciación del genoma humano y el estudio de la interrelación entre genes, dieta y enfermedad han hecho posible el desarrollo de una nueva disciplina: la genómica nutricional. Esta nueva ciencia estudia la interacción de nuestros genes con los alimentos. Dentro de ella, distinguimos dos dimensiones: la nutrigenómica y la nutrigenética.

  • La nutrigenética estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre dieta y enfermedad. Este concepto se asociaría con la idea de “nutrición personalizada” o “nutrición individualizada”.
  • La nutrigenómica se podría definir como el estudio del efecto que producen los nutrientes sobre la expresión génica, y por tanto, sobre los posibles cambios en las vías metabólicas.

La población mundial está sometida a una epidemia de enfermedades crónico-degenerativas que afectan de manera muy importante a la salud, especialmente en los países desarrollados. Durante décadas, numerosos consensos y guías clínicas han comenzado sus recomendaciones por las relativas al estilo de vida, y específicamente a las de tipo dietético y de actividad física.

Por lo tanto, estas nuevas investigaciones nutricionales contribuyen a desarrollar dietas más personalizadas mejorando así la salud de la población o de aquellas personas que puedan estar en riesgo de sufrir ciertas enfermedades relacionadas con su perfil genético.

Fue Hipócrates quien en el siglo V a. de C. dijo “ que el alimento sea tu medicina” y mientras puedas curar al enfermo con alimentos no emplees las drogas. Este aforismo podría considerarse el antecedente de la prevención de enfermedades basada en recomendaciones dietéticas.

Las fórmulas que tienden a generalizar los regímenes dietéticos con el concepto de “una talla sirve para todos” parecen condenadas al fracaso. La posibilidad de personalizar la dieta de una persona ajustándola a sus características metabólicas es un nuevo enfoque que rompe con las tradicionales guías dietéticas.

En Verdetarianos compartimos este filosofía de dieta personalizada, así como estudiamos los conceptos de la medicina hipocrática y añadimos el conocimiento de la vieja escuela ayurvédica. A su vez, hemos incluido en nuestro programa las aportaciones de Dr. Peter D’Adamo y su estudio de los diferentes tipos genéticos enfocados a la alimentación.

Con toda esta base científica elaboramos planes alimenticios completos para cada una de los tipo de personalidad.

Te invitamos a probar a hacer una dieta según tu personalidad y de seguro los resultados serán altamente satisfactorios.

Si te gustaría conocer la tuya y poder empezar a alimentarte según tu verdadera ESENCIA BIOLÓGICA, sólo tienes que hacer el test de personalidad.

hacer_el_test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *