Test de Personalidad

El siguiente test rápido de tan sólo 2 preguntas te revela cuál es tu eneatipo según el Eneagrama de la personalidad, un sistema utilizado sobretodo en psicología para definir la personalidad del individuo.

¿Cómo realizar el test?

  1. Elige el párrafo del Grupo 1 y el párrafo del Grupo 2 que refleje mejor tus actitudes y tu comportamiento.
  2. Debes identificarte con la idea general o “filosofía” global de esos párrafos. No analices demasiado para elegir. Guíate por tu intuición.
  3. Busca la descripción de tu personalidad guiándote por los parráfos elegidos. Por ejemplo, si elegiste el párrafo B del Grupo 1 y el párrafo 3 del Grupo 2, el resultado será B-3 que se muestra debajo.

Grupo 1

 A. Tiendes a ser bastante independiente y confiado. Piensas que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Te fijas objetivos, te comprometes y deseas que ocurran las cosas. No te gusta quedarte sentado, prefieres realizar algo grande y dejar tu huella. La mayor parte del tiempo sabes lo que quieres y vas por ello. Tiendes a trabajar y disfrutar mucho.

B. Tiendes a estar callado, y estás acostumbrado a estar solo. No atraes mucho la atención en el aspecto social, y procuras no imponerte por la fuerza. No te sientes cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo. Los demás dicen que tienes algo de soñador, pues disfrutas con tu imaginación.

C. Tiendes a ser muy responsable. Te sientes fatal si no cumples tus compromisos o no haces lo que se espera de ti. Deseas que los demás sepan que estás por ellos y que harás todo lo que crees que es mejor por ellos. Haces grandes sacrificios por el bien de otros, lo sepan o no. No sueles cuidar bien de ti mismo; solo te relajas si te queda tiempo.

Grupo 2

 1. Mantienes una actitud positiva y piensas que las cosas se van a resolver para bien. Sueles entusiasmarte y no te cuesta encontrar en qué ocuparte. Te gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices. Tratas de que nadie se dé cuenta cuando no te encuentras bien. Sin embargo, mantener esta actitud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparte de tus problemas.

2. Tienes fuertes sentimientos respecto a las cosas, de manera que si algo te afecta, emergerá un airoso genio que no dejará a nadie indiferente. Puedes guardar rencor por conflictos del pasado. Deseas saber a qué atenerte con los demás y con quiénes puedes contar. Cuando estás alterado por algo deseas que los demás reaccionen, pidan perdón y se muestren humildes. Aunque te sueles adaptar a cualquier situación, en algún momento aflorará tu forma de sentir y te mostrarás como realmente eres.

3. Tiendes a controlarte y a ser práctico en situaciones conflictivas, no sueles mostrarte sentimental con las personas en general. No te cuesta concentrarte y trabajar durante largos periodos de tiempo sin descanso. Cuando hay conflictos personales eres capaz de pensar con objetividad y no dejarte llevar por los sentimientos o los prejuicios. No te gusta mucho relacionarte en exceso, ya que no deseas sentirte comprometido o invadido. Por lo general, no muestras tus emociones cuando otras personas “te fastidian”. Aunque puedes parecer demasiado objetivo, una vez se te conoce puedes mostrarte cariñoso y tierno.

RESULTADOS

A-1. EL ENTUSIASTA. Versátil, optimista y espontáneo, aunque desorganizado e indisciplinado. Busca experiencias nuevas y estimulantes; la actividad continuada lo aturde y agota. Puede ser impulsivo. Es alegre y muy agradecido.

A-2. EL DESAFIADOR. Seguro de sí mismo, fuerte y capaz de imponerse. Protector, ingenioso y decidido, así como orgulloso y dominante. Puede volverse retador e intimidante. Usa la fuerza para mejorar la vida de otros, pudiendo resultar muchas veces heroico.

A-3. EL TRIUNFADOR. Seguro de sí mismo, atractivo y encantador. Ambicioso, competente y enérgico. Suele preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de él. Se acepta a sí mismo, es un modelo que puede inspirar a otras personas.

B-1. EL DIPLOMÁTICO. Conformista, confiado y bondadoso. Se acomoda con facilidad y ofrece su apoyo. Desea que todo vaya bien, sin conflictos, pero tiende a ser complaciente y a minimizar los problemas. Es capaz de unir a las personas y solucionar conflictos.

B-2. EL INDIVIDUALISTA. Sensible, reservado y callado. Demostrativo y sincero, pero también caprichoso y tímido. Se oculta de los demás porque se siente vulnerable. Es muy creativo, capaz de renovarse y de trasformar sus experiencias.

B-3. EL INVESTIGADOR. Espabilado, perspicaz y curioso. Capaz de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas. Independiente e innovador, a veces puede obsesionarse con sus pensamientos. Visionario y capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.

C-1. EL AYUDADOR. Comprensivo, amistoso y generoso, pero también sentimental y adulador. Suele hacer cosas por los demás para sentirse necesitado. Siente un amor incondicional por si mismo y por los demás.

C-2. EL LEAL. Digno de confianza, trabajador y responsable, pero también puede adoptar una actitud defensiva y trabajar hasta estresarse al mismo tiempo que se queja de ello. Seguro de si mismo, apoya con valentía a los débiles e incapaces.

C-3. EL REFORMADOR. Ético y concienzudo, posee un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerza siempre por mejorar las cosas, pero teme cometer errores. Organizado y meticuloso, puede resultar crítico y perfeccionista. Es sabio, realista y noble.

Fuente del material Test Eneagrama

2 comentarios en “Test de Personalidad”

    1. Rocio

      No hay que dejarse llevar por el animal, ya que éste sólo hace referencia a su ritmo circadiano. Lo importante es seguir los consejos en cuestión de horarios que te ofrece descubrir tu cronotipo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *